Higiene Oral

Habib Barhoum Ortodoncia Invisible Cali -  Higiene Oral en Cali
 

"Regálale un Spa a tu boca...Siéntete como nuevo" Con la Higiene Oral

Una buena Higiene Oral comienza por un Correcto Cepillado, acompañado por el uso de la seda dental y enjuague bucal, que conviene realizar justo después de cada comida, consumo de bebidas, especialmente las azucaradas y carbonatadas, de golosinas o aperitivos, o de cualquier alimento.

El cepillado se debe realizar mínimo 3 veces al día, uno de los más importantes, y el que no debe faltar, es el de antes de dormir. Adicional a la Higiene Oral que hacemos a diario en casa, se debe realizar una Higiene Oral con un profesional en el área cada 6 meses, en algunos casos se debe realizar cada 3 a 4 meses, en este caso las Higienistas Orales son las indicadas para realizar este procedimiento, que se realiza en la clínica con una duración aproximada de una hora, en esta se realiza:

-Detartraje (remoción de cálculos dentales)
-Profijet y Profilaxis (remoción de placa bacteriana)
-Colocación de flúor.
-Técnica de cepillado.

Si buscas realizarte una Higiene Oral en Cali, somos tu mejor opción.

TÉCNICA DE CEPILLADO DENTAL

1. Coloque las cerdas sobre la encía con un ángulo de 45 grados, las cerdas deben estar en contacto con la superficie dental y la encía.
2. Cepille suavemente la superficie dental externa de dos o tres dientes con un movimiento circular de adelante hacia atrás, mueva el cepillo al próximo grupo de dos o tres dientes y repita la operación.
3. Repita la misma operación sobre toda la superficie interna.
4. Incline el cepillo verticalmente detrás de los dientes frontales y haga varios movimientos de arriba hacia abajo usando la parte delantera del cepillo.
5. Ponga el cepillo sobre la superficie masticadora y haga un movimiento suave de adelante hacia atrás.


¿CUÁL ES EL MODO CORRECTO DE UTILIZAR LA SEDA DENTAL?


El uso correcto del hilo dental elimina la placa y las partículas de comida de lugares que el cepillo dental no puede alcanzar fácilmente: debajo de la encía y entre los dientes. Como la acumulación de placa puede provocar caries y enfermedades de las encías, se recomienda el uso diario de hilo dental.
Aproveche las ventajas del uso de hilo dental y adopte la siguiente técnica:
  • Tomando unos 45 cm (18") de hilo dental, enrolle la mayor parte del mismo alrededor del dedo anular, dejando 3 o 5 cm (1 ó 2") de hilo para trabajar
  • Sostenga el hilo dental tirante entre los dedos pulgares e índices, y deslícelo suavemente hacia arriba y hacia abajo entre los dientes
  • Curve el hilo dental suavemente alrededor de la base de cada diente, asegurándose que pase por debajo de la encía. Nunca golpee ni force el hilo, ya que puede cortar o lastimar el delicado tejido gingival
  • Utilice secciones de hilo limpio a medida que avanza de diente en diente
  • Para extraer el hilo, utilice el mismo movimiento hacia atrás y hacia adelante, sacándolo hacia arriba y alejándolo de los dientes.

¿Qué tipo de hilo dental debo utilizar?

Existen dos tipos de hilo dental:

  • Hilo dental de nylon (o multifilamento)
  • Hilo dental PTFE (monofilamento)

El hilo dental de nylon puede estar o no encerado, y existen una gran variedad de sabores. Puesto que este tipo de hilo dental está compuesto por muchas hebras de nylon, a veces se desgarra o deshilacha, especialmente entre los dientes con puntos de contacto apretados. Si bien es más caro, el hilo dental de un solo filamento (PTFE) se desliza fácilmente entre los dientes, incluso entre aquéllos con espacios reducidos, y generalmente no se deshilacha. Si los utiliza correctamente, ambos tipos de hilo dental son excelentes para eliminar la placa y los restos alimenticios.

No olvide cepillar también su lengua de adelante hacia atrás para eliminar las bacterias causantes del mal aliento.

El cambio de cepillo dental debe hacerse cada dos o tres meses, dependiendo del estado del cepillo. Es indispensable utilizar la seda dental antes del cepillado.

Las ventajas de una correcta higiene oral no solo se pueden notar en un aliento más fresco sino en un mejor estilo de vida y relaciones sociales. En los niños, la higiene oral adecuada evitará la aparición de enfermedades y potenciará su salud en la etapa adulta. Enseñarle al niño sobre un correcto cepillado de los dientes es fundamental en su proceso de desarrollo.